Chichen-Itza

Si estás de vacaciones en Cancún o la Riviera Maya, la visita a Chichen-Itza es poco menos que obligatoria. No te puedes perder uno de los asentamientos mayas más famosos y mejor conservados de México. Sin duda alguna su edificio más representativo es el Castillo también conocido como la Pirámide de Kukulkan. Por muy visto que lo tengamos en fotografías, no dejarás de asombrarte cuando estés delante del él. Aparte de la belleza del edificio, resultan sorprendentes las explicaciones del guía sobre los detalles de su construcción. Su orientación respecto a los astros, las proyecciones de sobras en forma de serpiente los días de equinocio, la forma en que rebotan los sonidos en sus caras,... hacen que descubramos un edificio realmente mágico.

Algo que recomiendo es entrar en la pirámide. Quizás tengas que esperar una larga cola, porque la entrada se realiza en pequeños grupos. El interior es un espacio estrecho y angosto con una escalera que lleva a una cámara donde se puede ver un chacmool y la estatua del jaguar. Tambien es recomendable subir a la pirámide. Desde arriba tendrás una vista espectacular de todo Chichen-Itza. Pero cuidado con la bajada, ahí es cuando te darás cuenta de la verticalidad de la pirámide.

Chichen-Itza no es solo el Castillo, es toda una metrópolis en la que destacan otros edificios como el Templo de los Guerreros, el Juego de Pelota, el Cenote Sagrado, El Observatorio, el Templo del Jaguar... Las comentarios del guía sobre los sacrificos, el juego de la pelota y la forma de vida de los mayas, te ayudaran a descubrir esta interesante cultura.

Realicé esta visita en mi viaje a México en 2005. La excursión la contrate con Soltour por aproximadamente 70 euros. El viaje desde el Hotel Bahía Príncipe Tulúm, donde estaba alojado, es largo: unas 3 horas de autobús. Pero la visita merece mucho la pena. Después de las explicaciones del guía, tienes bastante tiempo para explorar por ti mismo la metrópolis. La excursión incluye la comida en el restaurante Pavarotti, un bufet con cocina típica mexicana. Ademas podrás hacer uso de la piscina, cosa que se agradece enormemente si el día es caluroso. Para finalizar el día, de vuelta al hotel, se hace una parada en la ciudad de Valladolid.

Fotos
El Castillo o Pirámide de Kukulkan. Templo de los Jaguares. Estadio de juego de la pelota. Kukulkan. Templo dedicado al planeta Venus y el Castillo. Cenote sagrado. Chac Mool y el Jaguar al fondo. Interior de la pirámide. Templo de los Guerreros. Detalle de la Plataforma de los Cráneos, llamada Tzompantli.


 

Enlaces recomendados

© 2009-2014 David Sánchez
Los contenidos y las fotografias de este sitio son propiedad de su autor. Queda prohibida cualquier uso, reproducción, modificación, presentación, etc... de cualquiera de los contenido de este sitio, siempre y cuando no se cuente con la autorización expresa del autor.